29 mar 2009

¿Sirve de algo el apagón? ¿Existe la conciencia medioambiental?



Ayer por la noche, nos convocaron a todos los terrícolas a un apagón para protestar por el cambio climático. Que bien, todos juntitos apagando la luz un ratito, para poder contarlo en la próxima cena con los amigos, y que así vean, que yo sí que me preocupo por mi planeta. Eso sí, luego en mi casa, me como los kwh con patatas cada vez que puedo. A ver si no voy a poder hacer en mi casa lo que me de la gana.

No tengo nada en contra de quien lo convócó (WWF), entre otras cosas porque no los conozco, pero este tipo de inicativas, creo que solo sirven para que la gente cure sus conciencias de sus pecados energéticos, y no para otra cosa.

Me hace gracia ver como muchos ayuntamientos, se apuntan por unos minutos a apagar la iluminación de sus monumentos, cuando el resto de noches del año los iluminan con los focos a tope, en lugar de por ejemplo colocar iluminaciones de menor consumo, que además de ayudar más al planeta, también reduciría sus deudas, que al final las pagamos todos.

En cuanto al cambio climático, creo que a todos nos preocupa (salvo algún despistado que todavía lo niega), pero que en el mundo real, lo único que realmente puede cambia las cosas es el dinero.

A pesar de todo soy optimista, pero porque con el futuro que nos espera, lo más rentable para nuestros bolsillos va a ser el ahorro energético, y con las subidas de los próximos años de las tarifas de las energías convencionales, las renovables se van a tener que imponer, pero no por conciencia, sino por la pasta.

Porque no nos engañemos, si quedara petroleo barato para otros 4 o 5 siglos, los humanos acabaríamos todos respirando con mascarilla, que además se la tendríamos que comprar a alguna multinacional. Así que, va a ser sólo gracias a que el petroleo se acaba, que el cambio climático podrá no ser tan desastroso, pero no por que la conciencia medioambiental se vaya a apoderar de todos nosotros.

24 mar 2009

domótica para ahorro energético


La domótica e inmótica poco a poco empiezan a ser más presentes en edificios y oficinas. Entre sus muchas aplicaciones, hay una que nos interesa particularmente, y es la posibilidad de gestionar el ahorro energético de viviendas u oficinas.

Un ejemplo sencillo, puede ser la aplicación para el ahorro en calefacción. Si queremos mantener una estancia a una temperatura determinada, podríamos instalar un termostato, de manera que cuando se llegue a esa tempertaura se apague la calefacción. Es un primer paso, aunque la domótica llega mucho más lejos, para conseguir que el gasto sea mínimo.

Por ejemplo, en el caso de una habitación con ventanas orientadas al sur, podemos beneficiarnos del calor que puede darnos el sol. Ahora bien, puede ocurrir que las persianas estén bajadas, por lo que el calor del sol no puede penetrar, y por lo tanto no lo aprovechamos. Si instalamos un sensor de radiación y motorizamos la persiana, podemos hacer que cuando el sol esté dando sobre la ventana, la persiana suba, para aprovechar ese calor. También, en sentido contrario, cuando el sol no da sobre la ventana, para evitar perdidas del calor por el vidrio, podemos dar la orden de bajar las persianas.

De forma análoga, podemos pensar que en verano, lo que queremos es lo contrario. Cuando el sol da en la ventana, lo que queremos es que la persiana se baje, para que no entre más calor en la estancia, y de esta manera ahorrar en aire acondicionado. Cuando decimos persiana, puede ser también toldo, o cualquier otro mecanismo.

También puede ocurrir que no deseemos dejar la habitación a oscuras. En ese caso, podemos instalar un sensor de luminosidad y la persiana bajará solo hasta que lleguemos al límite de luminosidad, y no más, para evitar tener que encender las luces.

Hablando de luces, podemos hacer que las luces se apaguen o atenuen, cuando la luz natural sea suficiente. Con los sensores de luminosidad, mientras la luz natural sea suficiente, aunque el interruptor esté encendido la bombilla no se encenderá, y si instalamos dimmers, cuando necesitemos mas luz, la bombilla aportará solamente lo que nos falta para llegar a la luminosidad que queremos. También se pueden instalar detectores de presencia, de manera que cuando no haya nadie en la estancia, las luces simplemente se apaguen

La domótica también permite recibir información y poder gestionar las instalaciones de manera remota, via sms o email. Así, si nos vamos de viaje, y nos hemos olvidado de apagar la calefacción, podemos hacerlo desde el movil. Y de la misma manera, podemos encenderla, unas horas antes de llegar, para que cuando entremos por la puerta, podamos disponer de las condiciones de confort al instante.

Existen muchas otras posibilidades, aunque nuestra recomendación es la de no tratar de hacer que las instalaciones excesivamente complejas, e instalar solo aquello que vaya a tener utilidad y que el usuario sea capaz de entender y gestionar, sin tener que hacer un master.

20 mar 2009

Destapemos a los chapuceros


La foto está tomada de instalación solar térmica en una residencia de ancianos para la cual realicé una peritación. La instalación incluía una larga lista de deficiencias en diseño e instalación, pero es que aparte de no funcionar, los captadores en lugar de estar anclados al suelo, tenían unos tirantes de alambre sujetos a una tubería.
Es decir, que a nada que soplara un poco de viento, tanto los captadores como la tubería podían salir volando, suponiendo un peligro evitente para las personas.

Desafortunadamente, el ejemplo de la foto no es un caso aislado. La obligatoriedad del CTE de instalar solar térmica en los edificios, está teniendo algunas consecuencias negativas.

Hay instaladores muy profesionales, que asesoran a arquitectos y promotores, que todavía desconocen este tipo de instalaciones. Pero también estan los chapuceros, que sin conocimientos ni responsabilidad se lanzan a la piscina y hacen cosas como las de la foto.

El problema es que estas chapuzas las pagamos todos, ya que la sensación que muchas veces queda es que la energía solar térmica no funciona.

Los organismos públicos responsables de inspeccionar, por diferentes motivos no suelen revisar las instalaciones. Baste decir que el ejemplo de la foto, incluso contaba con subvenciones públicas.

Por eso, es fundamental que sean los clientes/usuarios quienes se informen y reclamen, ya que sus instalaciones deben funcionar correctamente, como cualquier otra instalación del edficio. Esto serviría para que los malos profesionales paguen por sus engaños, y sean apartados del sector.

19 mar 2009

Solar Termoeléctrica, la nueva eólica


España se ha convertido en estos últimos años, en un referente mundial en energía eólica, alcanzando porcentajes de suministro eléctrico considerables, y siendo uno de los paises más importantes en desarrollo tecnologico, y proyectos en marcha a nivel mundial.

Hace ya algunos años, coincidí con un colega, que estaba involucrado en la fase inicial del proyecto de la central solar termoeléctrica Andasol de Abengoa en Sevilla. Por aquel entonces, solo conocía la tecnología por las plantas piloto de la PSA de Almería, y me pareció un proyecto casi faraónico, por sus dificultades técnicas y su presupuesto. Sin embargo, Andasol, respondiendo o a su nombre, ya anda.

Pero además ha sido la punta de lanza, para una lista muy larga ya, de proyectos de centrales termosolares en España. Los hay de diversos tipos (torre, CCP, etc), y promotores, tanto españoles (Abengoa, Iberdrola, etc) como extranjeros. Algunos proyectos, incluso preven incorporar acumulación energética en sales.

La situación me recuerda en parte a cuando la eólica empezó a crecer en España. Confiemos en que los proyectos se lleven a cabo, y toda la inversión, trabajo y conocimientos que traigan, nos sirvan para ser nuevamente punta de lanza en otra tecnología renovable.

17 mar 2009

Por qué la nuclear no es la solución


Ante el problema energético que nos espera en las próximas decadas, hay muchas voces que defienden la vuelta a las centrales nucleares de fisión. Entendemos que Francia las defienda a muerte, ya que pueden hacer un gran negocio vendiendo su tecnología, pero los que no vamos a sacar provecho de esa parte del pastel, vemos muchos interrogantes en la nuclear :

- El uranio también se acaba. Y además debe abastecer no solo a las centrales nucleares, sino también a la industria militar, y dudo mucho que los stocks de uranio para uso armamentístico se vayan a liberar. Existen muchos estudios con distintos escenarios, pero en el mejor de los casos, el uranio podría llegar hasta el 2080 (el más pesimista habla del 2030).

- Pero no dicen qe el uranio se puede reciclar ?. Sí, el porcentaje de uranio reciclado está por debajo del 5%, así que poco puede aportar.

- La energía necesaria para contruir una central nuclear, equivale a la que producirá a lo largo de 10 años. Si además sumamos que el plazo de construcción de una nuclear, desde que se aprueba, son aproximadamente otros 10 años, la central empezará a aportar energía neta, solamente 20 años despues de su aprobación.

- La mayoría de los estudios de costes de inversión, se hacen teniendo en cuenta solo el uranio de facil extracción (el más barato), pero éste no es ni el 50% de las reservas estimadas. Así que el coste del kwh, teniendo en cuenta todos estos aspectos, no es ni por asomo el que se nos quiere vender

- Las centrales nucleares consumos mucha agua, habrá que tenerlo en cuenta también.

- Por no hablar de la gestión de residos los tóxicos. Nadie quiere tenerlos cerca.



Conclusión : Las nucleares pueden ser un gran negocio para los lobbys y paises involucrados en el sector, pero dista mucho de ser una solución rentable, y definitiva.




Para más detalles sobre previsiones, reservas y escenarios previstos, recomiendo consultar el RED BOOK 2007: "Uranium 2007 Resources, Production and Demand", de la Agencia Internacional de Energia Atómica.


http://www.oecdbookshop.org/oecd/display.asp?sf1=identifiers&st1=9789264047662

16 mar 2009

Integracion en la arquitectura


La energía solar empieza a ser algo habitual en los edificios. Sin embargo, no deberíamos olvidar, que es un elemento más que debe integrarse en la arquitectura, y no conformarmos con dejar caer las placas en cualquier sitio del tejado, porque el componente estético también es importante.

Actualmente, es posible instalar captadores sobre las tejas, en fachada e incluso en sustitución del propio tejado. En el link, http://www.e2r.es/Instalaciones.aspx, pueden verse algunos ejemplos de instalaciones realizadas por e2r ingeniería, en las cuales se ha buscado la integración de la instalación en el edificio.

Las perdidas en el rendimiento debidos a variaciones en orientaciones y angulos de inclinación, buscabdo la integración de la instalación con el edificio, en muchos casos son mínimas, y en cualquier caso, calculables a priori. En proyectos donde exista un exceso de calor en verano, las instalaciones en fachada son una buena solución, ya que reduce los sobrecalentamientos que tantos problemas ocasionan en verano.

En cualquier caso, es importante la colaboración arquitecto-ingeniería, y sobre todo tener en cuenta desde el inicio del proyecto, cual va a ser la ubicación de los captadores. De esta manera, podremos estudiar soluciones de integración, para conseguir resultados más estéticos.

¿Situación de calma en el precio del petroleo?

Despues de que en el 2008, el petroleo alcanzara precios record de más de 140$, se ha vuelto a niveles entorno a los 50$. En este sentido, parece que está todo más tranquilo, sin embargo, me gustaría hacer una serie de consideraciones al respecto :

- Los records del año 2008, pudieran estar algo inflados por motivos especulativos, pero en cualquier caso, ha sido un primer aviso de lo que nos espera en el futuro.

- En cuanto al descenso del precio hasta los niveles actuales, todos sabemos que es debido a la fuerte caida en la demanda a nivel mundial, lo cual ha originado un exceso de producción, y por consiguiente rebajas y saldos, para poder darle salida.

- A corto plazo, mientras la situación económica no se reactive, cabe esperar una subida suave pero progresiva del precio, simplemente por el ajuste en la producción para adaptarse a la demanda.

- A medida que a medio plazo, la crisis economica vaya solucionandose, aumentará la demanda, y los precios volveran facilmente a acerarse a los 100$. Además los paises productores, habrán aprendido la lección, y serán más "segurolas" a la hora de establecer sus cuotas de producción.

- Este parón en la demanda de petroleo, junto con la fuerte crisis, ha tenido como consecuencia que las grandes petrolíferas hayan congelado todas sus inversiones en nuevas prospecciones o mejoras en la capacidad de extracción de las actuales. Como consecuencia, este parón hará que cuando hacia el año 2012-2013 la crisis esté medio solucionada, y vuelva a aumentar la demanda de petroleo, posiblemente la capacidad de respuesta en la producción no pueda seguir a la demanda. Con lo cual el precio podrá dispararse de nuevo, y acercarse a esos 150$, y esta vez no achacables a situaciones especulativas.

Así que la actual situación de tranquilidad, no es nada más que la calma antes de la tempestad, y tenemos poco tiempo para prepararnos. Posiblemente, no exista una única solución y las medidas a tomar deberán ser muchas y variadas, pero sin lugar a dudas, nuestra mejor receta sigue siendo el ahorro energético y las renovables.

14 mar 2009

Empecemos a preguntarnos cuanto consumen nuestros edificios

Hace 50 años, cuando el personal iba a comprarse un coche, alguien se preguntaba : “ ¿ y cuantos litros gasta ?”. Sin embargo, hoy en día, el consumo de gasolina, es uno de los argumentos de compra fundamentales, a la hora de elegir un nuevo vehículo.

Sin embargo, cuando ahora vamos a comprar una casa, la mayor inversión de nuestra vida, nadie se plantea : “ ¿y cuanto consume?. Y les aseguro, que en muchos casos la cifra es realmente elevada, y la vamos a tener que soportar toda nuestra vida.

Como consecuencia, los coches de hoy en día consumen 5 veces menos que los de hace 50 años, y los edificios que se construyen, consumen 5 veces más. Este consumo se reparte principalmente en calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

Los lugares donde habitamos, trabajamos, y acudimos diariamente, son una lista interminable de ejemplos donde prevalece el derroche innecesario de energía, y por supuesto de dinero. Este es legado de muchos años, donde la energía era abundante y barata, y donde en la construcción valía todo, ya que la demanda superaba a la oferta.

Sin embargo, en estos tiempos, donde ya hemos rebasado el oil-peak, y no hay vuelta atrás en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, unidos a la actual crisis económica, es necesario replantearse la situación. Y una de las soluciones más sencillas y más rentables la tenemos “en casa”, nunca mejor dicho, ya que la energía más barata, es siempre la que no se consume.

Los costes energéticos de los edificios, en la gran mayoría de los casos, puede ser reducido drásticamente, simplemente aplicando soluciones sencillas y económicas.

Entonces, ¿ por qué no lo hacemos ?. Sencillamente, por que como dicen los consultores, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Todos recibimos las facturas de la luz, el gas, el gasoil, etc, pero no tenemos demasiado claro por donde se nos va el dinero, y que hacer para reducir los gastos, sin tener que renunciar al confort que nos proporcionan.

Bastaría con una simple auditoría energética, para conocer como utilizamos la energía, y por donde la estamos derrochando, y poder así eliminar los costes innecesarios, sin renunciar, y en muchos casos, incluso mejorando las condiciones de confort.

A nada que nos fijemos un poco, seguro que encontramos más de un ejemplo en nuestro entorno como radiadores mal ubicados, aires acondicionados y calefacciones funcionando al mismo tiempo, luces encendidas sin necesidad, filtraciones de aire, termostatos mal regulados, farolas encendidas de día, tuerías sin aislar, etc.

Muchas veces, además con consecuencias para la salud, ya que un edificio mal acondicionado es una fuente de enfermedades.

Afortunadamente, para los nuevos edificios, el Código Técnico de la Edificación, ha establecido una serie de medidas, que ayudarán a mejorar la eficiencia energética, aunque como siempre, el resultado final dependerá de cómo lo apliquemos los distintos profesionales (arquitectos, ingenieros, constructores e instaladores), y no lo olvidemos, de cómo la administración los supervise.

Sin embargo, existe un parque de edificios ya construidos, donde los costes energéticos son absurdos. La ventaja es que disponemos de un potencial de ahorro enorme, que en estos tiempos de crisis, pueden ser de gran ayuda para ajustar nuestras cuentas.

Debemos cambiar el chip, y empezar a pensar en los edificios como máquinas que consumen energía, y los profesionales en como diseñarlos, para que ésta sea la mínima, y si es posible renovable. Tenemos también un largo camino de formación y educación, en el que la administración debe jugar un papel esencial.

El día en que todos nos preguntemos : “ ¿y cuanto consume el edificio?, estaremos en el buen camino. Nuestro bolsillo y nuestro planeta nos lo agradecerán.

13 mar 2009

Bienvenidos a blogge2r

Bienvenidos a blogge2r, el blog de e2r ingenieria, que a partir de ahora ponemos en marcha.

La intención de este blog, es de la publicar de manera ágil nuestros comentarios y experiencias sobre el mundo de la eficiencia energética y las renovables.

Tendremos tambien encuestas, para conocer vuestra opinión sobre preguntas concretas. La primera ya está en marcha.

Esperamos que os guste, y que nos hagais llegar vuestros comentarios.

Saludos