La energía solar empieza a ser algo habitual en los edificios. Sin embargo, no deberíamos olvidar, que es un elemento más que debe integrarse en la arquitectura, y no conformarmos con dejar caer las placas en cualquier sitio del tejado, porque el componente estético también es importante.
Actualmente, es posible instalar captadores sobre las tejas, en fachada e incluso en sustitución del propio tejado. En el link, http://www.e2r.es/Instalaciones.aspx, pueden verse algunos ejemplos de instalaciones realizadas por e2r ingeniería, en las cuales se ha buscado la integración de la instalación en el edificio.
Las perdidas en el rendimiento debidos a variaciones en orientaciones y angulos de inclinación, buscabdo la integración de la instalación con el edificio, en muchos casos son mínimas, y en cualquier caso, calculables a priori. En proyectos donde exista un exceso de calor en verano, las instalaciones en fachada son una buena solución, ya que reduce los sobrecalentamientos que tantos problemas ocasionan en verano.
En cualquier caso, es importante la colaboración arquitecto-ingeniería, y sobre todo tener en cuenta desde el inicio del proyecto, cual va a ser la ubicación de los captadores. De esta manera, podremos estudiar soluciones de integración, para conseguir resultados más estéticos.
He visto las fotos que comentas, y tengo que decir que no conocia estas instalaciones. Como arquitecto, creo que se abre una posibilidad muy interesante.
ResponderEliminar