16 mar 2009

¿Situación de calma en el precio del petroleo?

Despues de que en el 2008, el petroleo alcanzara precios record de más de 140$, se ha vuelto a niveles entorno a los 50$. En este sentido, parece que está todo más tranquilo, sin embargo, me gustaría hacer una serie de consideraciones al respecto :

- Los records del año 2008, pudieran estar algo inflados por motivos especulativos, pero en cualquier caso, ha sido un primer aviso de lo que nos espera en el futuro.

- En cuanto al descenso del precio hasta los niveles actuales, todos sabemos que es debido a la fuerte caida en la demanda a nivel mundial, lo cual ha originado un exceso de producción, y por consiguiente rebajas y saldos, para poder darle salida.

- A corto plazo, mientras la situación económica no se reactive, cabe esperar una subida suave pero progresiva del precio, simplemente por el ajuste en la producción para adaptarse a la demanda.

- A medida que a medio plazo, la crisis economica vaya solucionandose, aumentará la demanda, y los precios volveran facilmente a acerarse a los 100$. Además los paises productores, habrán aprendido la lección, y serán más "segurolas" a la hora de establecer sus cuotas de producción.

- Este parón en la demanda de petroleo, junto con la fuerte crisis, ha tenido como consecuencia que las grandes petrolíferas hayan congelado todas sus inversiones en nuevas prospecciones o mejoras en la capacidad de extracción de las actuales. Como consecuencia, este parón hará que cuando hacia el año 2012-2013 la crisis esté medio solucionada, y vuelva a aumentar la demanda de petroleo, posiblemente la capacidad de respuesta en la producción no pueda seguir a la demanda. Con lo cual el precio podrá dispararse de nuevo, y acercarse a esos 150$, y esta vez no achacables a situaciones especulativas.

Así que la actual situación de tranquilidad, no es nada más que la calma antes de la tempestad, y tenemos poco tiempo para prepararnos. Posiblemente, no exista una única solución y las medidas a tomar deberán ser muchas y variadas, pero sin lugar a dudas, nuestra mejor receta sigue siendo el ahorro energético y las renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario