20 mar 2009

Destapemos a los chapuceros


La foto está tomada de instalación solar térmica en una residencia de ancianos para la cual realicé una peritación. La instalación incluía una larga lista de deficiencias en diseño e instalación, pero es que aparte de no funcionar, los captadores en lugar de estar anclados al suelo, tenían unos tirantes de alambre sujetos a una tubería.
Es decir, que a nada que soplara un poco de viento, tanto los captadores como la tubería podían salir volando, suponiendo un peligro evitente para las personas.

Desafortunadamente, el ejemplo de la foto no es un caso aislado. La obligatoriedad del CTE de instalar solar térmica en los edificios, está teniendo algunas consecuencias negativas.

Hay instaladores muy profesionales, que asesoran a arquitectos y promotores, que todavía desconocen este tipo de instalaciones. Pero también estan los chapuceros, que sin conocimientos ni responsabilidad se lanzan a la piscina y hacen cosas como las de la foto.

El problema es que estas chapuzas las pagamos todos, ya que la sensación que muchas veces queda es que la energía solar térmica no funciona.

Los organismos públicos responsables de inspeccionar, por diferentes motivos no suelen revisar las instalaciones. Baste decir que el ejemplo de la foto, incluso contaba con subvenciones públicas.

Por eso, es fundamental que sean los clientes/usuarios quienes se informen y reclamen, ya que sus instalaciones deben funcionar correctamente, como cualquier otra instalación del edficio. Esto serviría para que los malos profesionales paguen por sus engaños, y sean apartados del sector.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. No se valora lo bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Ugggh! Pues sí, la foto ha hecho daño...

    ResponderEliminar