La Comunidad de Madrid devolverá el 20% del impuesto de matriculación para vehículos nuevos. Como el importe a pagar, es proporcional a lo que contaminan los coches, (y es cero para los coches más ecológicos), la ayuda será mayor cuanto más caro y contaminante sea el coche.
Por ejemplo, para un todoterreno, (unos 300 gramos de emisión de dióxido de carbono por cada litro de gasolina), esta comunidad autónoma le devolverá casi 1.500 euros. Pero si se compra un utilitario, (solo 100 gramos CO2/lit) la devolución será de sólo 114 euros. Mientras que si decide comprarse un híbrido, no recibe ayuda alguna.
El impuesto de matriculación en función del CO2, (anteriormente se pagaba según la potencia) entró en vigor en el 2008, con el objetivo de reducir la contaminación producida por los vehículos.
Segun el Gobierno regional : "Son contaminantes, pero en crisis hay prioridades. Puede que se premie a los coches más contaminantes, pero en crisis hay prioridades".
Pero porque no seguir el ejemplo de Navarra (una vez más, Navarra dando buenos ejemplos), en donde desde marzo, las ayudas son de 2.200 euros para los coches más ecológicos y 1.200 euros para los que superen los 140 gramos de CO2 por litro de carburante. Sobre teniendo en cuenta los resultados obtenidos : las ventas de coches han caido en Navarra, solo la mitad que en el resto de España.
Además, en España se fabrican principalmente coches pequeños, así que el argumento de favorecer la industria nacional, queda en entredicho.
Incluso podemos plantear la paradoja de que por un lado la administración nos bombardea con campañas en favor del transporte público (totalmente de acuerdo), pero al mismo tiempo está subvencionando la compra de coches, y cuanto más contaminantes mejor, (con el dinero por cierto, de los usuarios de transporte público).¿Alguien entiende algo ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario