Las cámaras termográficas pueden ser muy útiles a la hora de deteminar ineficiencias energéticas, en instalaciones industriales y edificios.
Presentan la gran ventaja de ofrecer resultados de una manera gráfica, y muy fácil de interpretar.
Sin embargo, para que los resultados sean fiables, es importante que tanto la camara como el técnico sean conocedores de la tecnología, ya que sino las conclusiones pueden no ser las correctas.
En diversos paises europeos, se está utilizando como una herramienta de certificación energética de edificios, ya que sin necesidad de cálculos ni estimaciones, puede revelar de manera gráfica, la existencia de puentes térmicos o perdidas energéticas en forjados, cubiertas, ventasnas, o cajones de persianas. También puede ser muy útil para la detección de condensaciones o discontinuidades en el aislamiento.
Al igual que una foto de un pulmón ennegrecido, es muy eficiente para explicar las consecuencias del tabaco, si pudieramos ver imágenes termográficas de nuestros edificios, posiblemente seríamos más conscientes del despilfarro energético en el que incurrimos diariamente.
Efectivamente, con inspecciones termográficas de mantenimiento predictivo no intrusivo, se pueden conocer múltiples datos sin necesidad de estimaciones ni obras laboriosas y costosas
ResponderEliminarEn esta web hablan del funcionamiento de una camara termografica: http://www.amperis.com/productos/camaras-termograficas/
muchos saludos y gracias por el artículo.