13 ene 2010

balance sobre el CTE-HE4 solar termica para ACS


Despues del tiempo que llevamos desde la entrada en vigor del CTE.HE4 en el cual se hace obligatorias las instalaciones solares u otras renovables para el agua caliente sanitaria, el balance es bastante desalentador.

Los motivos son muchos, y los responsables casi todos:
- Los responsables (promotores, instaladores, arquitectos e ingenieros), salvo honrosas excepciones, están intentando cumplir el expediente, sin preocuparse en exceso en la calidad de la instalación y lo que los propietarios están heredando.
- Los usuarios no concoen ni la legislación, ni las ventajas y obligaciones que conllevan las instalaciones, ni lo que deben exigir al constructor. Los administradores de fincas 3/4 de lo mismo.
- La administración, al menos en la Com. Valenciana no está haciendo ninguna comprobación sobre la calidad de las instalaciones realizadas.

Como consecuencia, estas instalaciones en su gran mayoría no estan funcionando y a nadie le importa.

Caso aparte son aquellas instalaciones donde el propietario sabe de lo que se está hablando, y valora y exige lo que se le monta. Aquí no hay lugar para las chapuzas.

Conclusión : mientras o bien los ususarios no tengan el conocimiento y cultura necesarios, o bien la administración no empiece a hacer revisiones, seguirá primando unicamente el precio más bajo de la instalación, independientemente de si luego esa instalación sirve para algo. Este es el mejor camino para cargarnos el sector, y para dar argumentos a los anti-renovables.