Por regla general, el consumo energético de las empresas no se vigila ni se gestiona como otros gastos. La información disponible es escasa y difusa (consumos totales y por periodos largos), por lo que no es facil determinar como y donde se consume la energía, y lo que es importante, como puedo gestionar ese consumo y reducir mis facturas.
Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar. La energía es y será cada vez más cara, por lo que el peso del coste energético crecerá. Por otra parte, las nuevas tecnologías nos permiten disponer de mayor información, con la cual podemos conocer mejor como funciona la empresa en cuanto a consumo energético, y las oportunidad de conseguir ahorros importantes.
En esta línea, ya existe una norma UNE para la gestion energética de las empresas, con el objetivo de establecer un modelo de gestión y de mejora contínua. Además, está previsto que a corto plazo, para poder optar a contratos públicos, la administración empiece a valorar e incluso a exigir, que las empresas dispongan de una certificación en gestión energética, por lo que además de una herramienta de ahorro, será también una diferenciación competitiva, y una herramienta de marketing.
precio petroleo
26 ago 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)